Ante las crecientes preocupaciones de que los aumentos en las facturas de impuestos a la propiedad están empujando a los ciudadanos mayores a abandonar sus hogares, la Tesorera del Condado Cook, María Pappas, recordó hoy a los propietarios mayores de un programa estatal que les permite aplazar el pago de sus impuestos a la propiedad.
El Programa de Aplazamiento de Impuestos a la Propiedad para Personas Mayores permite a los propietarios de 65 años o más "pedir prestado" dinero al estado para cubrir sus impuestos a la propiedad. Este programa opera como un préstamo con un interés simple anual del 3%, proporcionando alivio financiero a los adultos mayores que cumplen con los requisitos.
“Este programa puede marcar la diferencia entre quedarse en su hogar, atrasarse con sus impuestos o vender su hogar”.
- Tener 65 años o más al 1 de junio del año en que se presenta la solicitud.
- Tener un ingreso anual del hogar de $65,000 o menos.
- Haber residido en la vivienda durante los últimos tres años.
- No tener impuestos a la propiedad vencidos ni tasaciones especiales pendientes.
- Contar con seguro adecuado contra incendios o pérdidas accidentales.
El programa permite aplazar hasta $7,500 anuales en impuestos a la propiedad. Si la factura supera este monto, el propietario es responsable de pagar la diferencia. Los impuestos aplazados deben pagarse inmediatamente después de la venta o transferencia de la propiedad, o dentro de un año después del fallecimiento del contribuyente.
Las solicitudes para el año fiscal 2024 están disponibles en enero de 2025 y deben presentarse antes del 1 de marzo.
En cookcountytreasurer.com, bajo la pestaña “Personas mayores”, puede encontrar información sobre el programa, un enlace a un folleto descargable y una solicitud que se puede imprimir. Además, la Tesorería del Condado Cook creó un video en inglés, español, y polaco disponible en el sitio web y las plataformas de redes sociales.
“Mírenlo", dijo Pappas a los propietarios. "Puede ayudarle a quedarse en su hogar”.
Recientemente, los legisladores redujeron la tasa de interés del programa a la mitad, a un 3%. Previamente, los participantes pagaban un interés anual del 6% para los años fiscales 2022 y anteriores. Además, los montos máximos de aplazamiento y los umbrales de ingresos se incrementaron temporalmente hasta el año fiscal 2025. El límite de aplazamiento aumentó de $5,000 a $7,500, mientras que el umbral de ingresos anuales para ser elegible se elevó de $55,000 a $65,000.