Un análisis de los 1.8 millones de facturas de impuestos sobre la propiedad del Condado de Cook durante el año 2022 demostró que los distritos escolares son los principales responsables de las elevadas facturas de impuestos que vencen el 1 de diciembre, según la tesorera Maria Pappas.
Dicho análisis también determinó que la mediana de las facturas de impuestos residenciales en los suburbios del norte y noroeste aumentó un 15.7 %, el mayor incremento porcentual en al menos 30 años. Estos impuestos más elevados se deben al aumento de las tasas ¬¬(la cantidad de dinero que cobran los distritos fiscales) y al traspaso de la carga fiscal de las empresas a los propietarios de viviendas como resultado de las reevaluaciones en los suburbios del norte.
El análisis fue realizado por los investigadores de la Oficina de la Tesorería, Hal Dardick y Todd Lighty. Pappas contrató a los experiodistas de investigación del Chicago Tribune para dirigir el grupo de expertos de su oficina. El análisis es la incorporación más reciente a los Estudios de Pappas, una serie de exámenes del complejo sistema de impuestos sobre la propiedad disponible en el sitio cookcountytreasurer.com.
Los principales hallazgos del análisis son los siguientes:
- De 940 agencias fiscales del condado, 676 (o el 71.9 %) aumentaron los impuestos.
- La cantidad de impuestos facturados a los propietarios de viviendas de todo el condado aumentó más de 909 millones de dólares, de 16,700 millones a 17,600 millones de dólares, lo que supone un incremento del 5.4 % con respecto a 2021. Los propietarios de viviendas cargan con 599.1 millones de dólares, o dos tercios del aumento, mientras que las propiedades comerciales se llevan un tercio y deben 314.4 millones de dólares más.
- En los suburbios norte y noroeste recientemente reevaluados, los impuestos aumentaron en 331 millones de dólares, con un incremento de 387 millones de dólares (12.9 %) en el caso de las viviendas y un descenso de 56 millones de dólares (2.7 %) en el caso de las propiedades comerciales.
- En los suburbios sur y suroeste, los impuestos aumentaron 173 millones de dólares, de 3,880 millones a 4,060 millones de dólares. Los impuestos residenciales aumentaron 98 millones de dólares (4.1 %), de 2,400 millones a 2,500 millones de dólares, mientras que los impuestos a las propiedades comerciales aumentaron 75 millones de dólares (5.1 %), de 1,480 millones a 1,560 millones de dólares.
Para las reevaluaciones, el condado de Cook se divide en tres áreas: la ciudad de Chicago, los suburbios del norte y los suburbios del sur. El asesor del condado calcula los nuevos valores catastrales de las propiedades de cada región una vez cada tres años, un proceso conocido como reevaluaciones trienales.
El valor de las propiedades es uno de los factores del complejo sistema de impuestos sobre la propiedad. Las unidades locales de gobierno establecen tasas fiscales que determinan cuánto dinero necesitan para funcionar. Los valores catastrales de las propiedades y el monto de las tasas determinan los tipos impositivos, que varían mucho de unas comunidades a otras.
La legislación estatal permite que los distritos escolares aumenten los impuestos en función del incremento del índice de precios al consumo del año anterior o en un 5 %, la cifra que sea menor. Debido a que el IPC aumentó en un 7 % en 2021, se permitió que los distritos escolares hicieran un aumento de un 5 %. Sin embargo, el aumento porcentual general fue mayor, en parte debido a una nueva disposición denominada recaptura.
La recaptura, que entró en vigor en el año fiscal 2021 debido a un cambio en la legislación estatal, permite que los distritos escolares y otros organismos fiscales puedan recuperar el dinero reembolsado a los propietarios cuyas evaluaciones catastrales fueron reducidas por la Junta de Apelación de Impuestos sobre la Propiedad de Illinois, los tribunales estatales o las oficinas del condado.
La recaptura supuso 203.7 millones de dólares en todo el condado en 2022, lo que supone un aumento de 72.7 millones de dólares con respecto al año pasado.
Los aumentos significativos en la cantidad de dinero que la ciudad de Chicago y las Escuelas Públicas de Chicago dijeron que necesitaban para funcionar, junto con la disposición de recaptura y las facturas más altas del distrito de financiación de aumento de impuestos, aumentaron la carga fiscal global del impuesto a las propiedades en Chicago en 410 millones de dólares, de 7,650 millones a 8,100 millones de dólares. Eso se desglosó en un aumento de 296 millones de dólares (7.8 %) en el caso de las propiedades comerciales y un aumento de 115 millones de dólares (3 %) en el caso de las propiedades residenciales.
Las escuelas públicas de Chicago recapturaron 50.8 millones de dólares en el año fiscal 2022. Como municipio autónomo, la ciudad de Chicago no puede recapturar los impuestos, ya que la legislación estatal solo se aplica a las comunidades no autónomas.
El análisis de la Tesorera reveló que, en todo el condado de Cook en 2022, la cantidad adeudada a los distritos de financiación de aumento de impuestos aumentó en 124.6 millones de dólares, de 1,430 millones a 1,560 millones de dólares. Los aumentos de los distritos de financiación de aumento de impuestos representan alrededor del 13.7 % del aumento global de lo que deben los propietarios de todo el condado.
Las facturas de la segunda cuota de impuestos de 2022 se enviarán el 1 de noviembre con fecha de vencimiento el 1 de diciembre. Los propietarios que no quieran esperar a que sus facturas lleguen por correo, ahora pueden pagar sus impuestos por Internet en el sitio web cookcountytreasurer.com. Se aceptan pagos parciales.